Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
El enredo de la renta antigua

Por sorprendente que parezca, todavía existen miles de pisos en España que llevan décadas con el precio del alquiler congelado.

Mientras la norma a día de hoy es que los inquilinos lidien con rentas asfixiantes, hay quienes pagan hasta menos de 300 euros por pisos que podrían superar con falicidad los 1.300 euros si estuvieran libres.

Se trata de los contratos de renta antigua –firmados antes del 9 de mayo de 1985–, que por ley obligan a los propietarios a aceptar prórrogas del precio original.

Tanto las agencias inmobiliarias como los expertos consideran difícil dar una cifra exacta sobre este tipo de contratos debido a la falta de estadísticas. Sin embargo, Barcelona, que sí cuenta con un registro, estima que en 2020 el 19% de los hogares en alquiler estaba bajo este régimen. Esto supone una caída de cinco puntos porcentuales en tres años, pues en 2017 era del 24%, en base a los datos del ayuntamiento.

En opinión de Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, el porcentaje seguramente es menor a nivel nacional, pero puede representar en torno al 10%. Pese a la variación de los datos, lo que está claro es que evidencian que la renta antigua sigue teniendo un fuerte impacto en el mercado de arrendamientos.  

Rescindir un contrato de renta antigua no es una tarea sencilla. Existe la vía de la negociación entre inquilino y propietario, pero según el experto es difícil que alguien quiera renunciar por las buenas a disfrutar de un alquiler tan bajo. Las pocas veces que esto ocurre, el arrendador le paga al arrendatario una cifra que se basa en su esperanza de vida y lo que le costará un alquiler en otra vivienda similar.

Para el resto de casos, el propietario debe demostrar que necesita la vivienda para uso propio o para un familiar directo, o que el inquilino ha incumplido el contrato por dejar de pagar las rentas, subarrendado a un tercero para sacar provecho, o no habitando el piso durante al menos seis meses año. Para todo ello es común que se recurra a los detectives privados. De hecho, la renta antigua figura como una de las principales causas de contratación.

Cinco Días.- 30 de octubre de 2023.

Otros artículos

Noticias
Crece el número de propietarios que decide vender sus pisos de alquiler
Leer más
Noticias
Los caseros se pasan a los alquileres de menos de un año de duración
Leer más
Noticias
El Euribor cierra octubre al alza pese a la pausa en los tipos
Leer más
Noticias
La camiseta del Getafe, la más bonita de la Liga
Leer más
Noticias
El precio de la vivienda resiste dos crisis y escala un 15,22% en 3 años
Leer más
Noticias
El BCE pausa la subida de tipos en el 4,5% tras diez alzas seguidas
Leer más
Noticias
Las viviendas ya no vuelan del escaparate
Leer más
Noticias
No hay síntomas de burbuja inmobiliaria
Leer más
Noticias
¿Qué es el IBI? ¿Quién debe pagarlo en una compraventa?
Leer más
Noticias
¿Puedo vender una casa sin ir yo al notario?
Leer más
Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Estudio Torrejon Del Rey Slu
Calle Ancha, 26 Local 2 19174 Torrejón Del Rey (GU)

Franquiciado
Estudio Torrejon Del Rey Slu
Franquiciado
Estudio Torrejon Del Rey Slu

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa