Nuestra zona
Qué te ofrece
TORREJON DEL REY es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Tiene una superficie de 25,17 km² con una población de 6.002 habitantes (INE, 2022).
Y una densidad de 238,45 hab./km², limita con los municipios guadalajareños de Galápagos y Valdeaveruelo y con los madrileños de Ribatejada y Valdeavero.
La localidad está situada a una altitud de 721 msnm,a 18,6 kilómetros de Guadalajara y a 19,9 kilómetros de Alcalá de Henares.
La principal vía de comunicación es la carreteara nacional N-320 y las provinciales GU-1056 y GU-141. Los núcleos de población son Torrejón pueblo y la urbanización Parque de Las Castillas.
Tenemos en nuestra base de datos al comprador interesado en tu vivienda. Acertamos en el precio con la tasación de vivienda más precisa del mercado. Tendrás un asesor inmobiliario dedicado a ti en todo el proceso de compraventa. Publicamos tu vivienda en los mejores portales inmobiliarios. Le encontramos la hipoteca al comprador de tu vivienda. Tecnocasa, líder del sector inmobiliario con mas de 30 años de experiencia y más de 4.100 inmobiliarias en el mundo.
Tenemos una Fiesta tradicional que realizan cada año en el municipio:
LA RUEDA:
En la plaza del pueblo se forma un gran círculo compuesto por los vecinos y forasteros visitantes; en medio de este circulo se sitúa el Padre de los Mozos con una vara de fresno de considerable tamaño, aunque sin medida establecidas, su misión consiste en ir subastando uno a uno los regalos obtenidos anteriormente.
Estos regalos se sitúan a su lado en el centro del círculo para su subasta, y desde este momento comienza la función de la 'Rueda' compuesta por el circulo de personas asistentes, cualquiera de ellos y desde cualquier extremo de la misma pueden lanzarse a por los regalos que se sitúan en el centro mientras se subastan. El Padre de los Mozos vigilante y amenazando con su vara tratará, mientras efectúala la subasta, de hacer desistir a los mozos de cualquier intento de sacar los regalos a la carrera, mostrándose contundente y resolutivo con el palo, pues su prestigio y el aguinaldo de la Cofradía se encuentra en juego.
Un Padre de los Mozos que se dejara 'rescatar' los regalos, además de quedarse sin nada que subastar y por tanto dejar a la Cofradía sin aguinaldo, sería el hazmerreír y la mofa de todos los presentes que no ocultan su satisfacción y contento cada vez que un osado mozo, aprovechando cualquier descuido del 'director' de la Rueda y haciendo caso omiso de las constantes amenazas de la vara, sale veloz y se lleva por 'la Barba' el regalo correspondiente. Entonces los presentes dedican al Padre de los Mozos una andanada de epítetos y calificativos ridiculizantes, que hace que nuestro protagonista apretando con mas fuerza si cabe su vara, redoble el numero y la firmeza de sus mandobles, dejando muchas veces, amoratados, tullidos y malparados a los mozos mas atrevidos.
Finalizada la rueda lo recaudado en la subasta pasa al poder de al cofradía, que de esta cubre los gastos emanados en la festividad.